Cómo descubrir la historia de tu familia

ChartingCompPantallazo

Decidirse a conocer y rescatar del olvido la historia de la familia es un reto interesante, y quienes estamos en esta “arena” hace décadas hemos sido testigos de muchos cambios: desde  organizar viajes de cientos de kilómetros a los pueblos donde nuestros ancestros fueron vecinos para conocerlos, buscar su casa y rogarle al cura o a la secretaria del archivo que por favor nos deje buscar partidas de bautismo o matrimonio de los antepasados, sacarles fotocopias si es posible o anotar los datos en una libreta, y buscar libros de genealogía en anticuarios,  hasta acceder ahora on line a muchos sitios web con información al alcance de la mano y realizar exámenes de ADN desde la comodidad de nuestra casa!

QUIEN SOY Y DE DÓNDE VENGO?

Probablemente la primera “semilla” de inquietud genealógica que nace en nosotros, se evidencia cuando no sólo preguntamos por los parientes y antepasados, sino que LOS ANOTAMOS!. Tener estas respuestas nos dá un sentido de pertenencia.

Entonces es importante conversar con los miembros de mayor de edad de la familia, pues son la biblioteca viviente del hilo de nuestra historia genealógica, y comenzar a utilizar algún diagrama que nos ayude a entender las relaciones entre los diversos miembros; puedes comenzar con 3 o 4 generaciones:

GenogramaSencillo

Poco a poco vas consiguiendo más nombres de la familia extendida: los tios, primos, sobrinos, tíos abuelos, etc. y comienza a ser importante definir -si es que no lo has hecho ya-:  qué parte de la historia de mi familia es la que me interesa?  entonces qué me interesa conocer de los miembros de mi familia? de cuáles miembros? qué historias buscar?

genogramaa

CÓMO ORGANIZAR INICIALMENTE LA INFORMACIÓN 

Sea cual sea el enfoque, debemos comenzar desde el principio a tener anotados en un archivo, folder, o software de genealogía (los hay gratis y de pago), los datos generales de cada uno de los miembros de la familia:  fecha y lugar de eventos especiales (nacimiento, bautizo, matrimonio/s, defunción); nivel educativo, oficio, profesión u ocupación; si vivió en diferentes ciudades, logros personales, éxitos, fracasos; pasatiempos, anécdotas y forma de ser… etc. etc. Mientras más cercanos y vivos estén los miembros, más cosas habrá para anotar. Y algo MUY importante es tener el registro de DÓNDE ENCONTRAMOS O QUIÉN NOS DIO ESOS DATOS, o sea la fuente de esa información.

A continuación algunos ejemplos de lo que nos muestra la pantalla del computador en tres tipos de softwares especializados en genealogia; no obstante todos tienen diferentes formas de mostrar la información: con listas de nombres, fichas individuales, fichas familiares, grupos de familias, descendencia, etc etc.

LegacyPantallazo

Software: Legacy

La estructura del diagrama nos lo muestra en horizontal: a la izquierda nuestra persona central, y hacia la derecha enlazando con líneas sus padres, abuelos y bisabuelos. Cada uno con fechas de nacimiento y muerte (para los que se tenga la información).

AncQuestPantallazo

Software: Ancestral Quest

La ventaja de estos programas genealógicos es que algunos de ellos nos permiten enlazar con otros sitios de internet donde podemos buscar datos o verificar coincidencias en otros árboles genealógicos o en registros, como Family Search, My Heritage, Ancestry, etc. y nos avisan con un ícono, al lado del nombre de nuestro antepasado.

Rootsmagicpantallazo.jpg

Software: Roots Magic

En algunas ocasiones lo más difícil para comenzar, es documentar las primeras generaciones: nuestros padres, abuelos, bisabuelos, porque luego ya enlazas con trabajo de otros genealogistas y encuentras personas con quienes compartes en común algún ancestro.

A veces, aún cuando ellos mismos nos digan por ejemplo las fechas de nacimiento, estas pueden estar equivocadas por diferentes motivos; en mi familia por ejemplo, mi mamá nació un día diferente al que dice su cédula y al que siempre le celebraban; mi abuela siempre dijo que había nacido en un año “X” y resultó en otro; de mi abuelo se decía que había nacido en Villamaría (Caldas)  y resulta que lo bautizaron fué en Santa Rosa de Cabal (Risaralda); de mi bisabuela se decía que la familia había venido de Marinilla (Antioquia) y vino fue de Granada (Antioquia) y así sucesivamente los ejemplos siguen…… en el pasado existen secretos y enredos, adopciones, paternidades erróneamente atribuídas, escándalos, ovejas negras, madres solteras, matrimonios o hijos estigmatizados socialmente, y hasta errores intencionales en los registros,  y es IMPOSIBLE seguir un rastro si buscamos en el lugar equivocado. La única forma que tuve de verificar lo anterior fue buscando partidas parroquiales, censos, leyendo monografías de los pueblos, libros de genealogía, cartas de la familia, documentos notariales, etc etc y mi búsqueda continúa para corroborar los datos que tengo de la historia de mi familia.

Nadie quiere tener una historia familiar que esté equivocada por confiar en fuentes dudosas… y honestamente, es importante intentar tenerla clara y cierta, porque como he leído en más de una ocasión por ahí:  ¡ “somos lo que somos, porque otros antes de nosotros, fueron lo que fueron…” ! y no importa quienes hayan sido…

Así que si leíste hasta acá es que te interesa comenzar de la mejor manera, y te invito a tomar nota de tus datos genealógicos y buscar las fuentes confiables, y así gradualmente vas a avanzar.

Mira las categorías en el margen izquierdo de este sitio, y podrás enfocar mejor tu búsqueda de tips, consejos y guías para tu investigación genealógica.