Etiquetas

, , , ,

Esta calculadora es una de las favoritas del “Viejo Continente”, y quienes muestran una composición étnica mayoritaria de origen europeo, se beneficiarán mucho de este análisis. Hay que tener en cuenta que si bien las poblaciones de referencia son modernas -como en todas estas calculadoras- la herramienta se enfoca en una ancestría antigua -quizás hasta 500 años atrás- y de acuerdo con su creador (Davidski) pretende reflejar los movimientos poblacionales de la prehistoria y la historia temprana europea; y nos revela los orígenes étnicos de áreas específicas de nuestro genoma,  “pintando nuestros cromosomas”.

Los 36 clusters que utiliza son: Amerindian, Arabian, Armenian, Basque, Central African,    Central Euro, East_African, East Asian, East Balkan, East Central Asian, East Central Euro, East Med, Eastern Euro, Fennoscandian, French, Iberian, Indo Chinese, Italian, Malayan, Near Eastern, North African, North Atlantic, North Caucasian, North Sea, Northeast African,    Oceanian, Omotic, Pygmy, Siberian, South Asian,   South Central Asian, South Chinese, Volga, Ural, West African, West Caucasian y West Med.

Se trata de una herramienta que fue puesta a disposición de los usuarios de Gedmatch en el 2013 por Davidsky, personaje estudioso y reconocido en la genealogía genética. Se supone, de acuerdo con algunas opiniones que he leído, que los porcentajes que te salgan más altos son los que han aportado de manera más reciente a tu bagaje genético.

Es importante que los resultados no se tomen literalmente, para utilizar un ejemplo que dá el mismo autor, un determinado porcentaje (12%) de iberian en un inglés, no necesariamente significa que tiene ancestros recientes de España o Portugal, sino que 12% de sus alelos lucen típicos de las muestras de referencia que se clasifican como “iberian” y podría sólo indicar una mezcla reciente ibérica, si es claramente superior a la que resulta en otros usuarios ingleses.

La calculadora de Gedmatch nos brinda las siguientes utilidades:

  1. Admixture proportions (with link to oracle)
  2. Admixture proportions by chromosome
  3. Chromosome painting
  4. Chromosome painting -reduced size-
  5. Paint differences between two kits, 1 chromosome
  6. Paint differences between two kits, 22 chromosomes, reduced size

Generalmente, la utilidad que todo el mundo aplica es la primera (Admixture proportions), que nos arroja las proporciones étnicas en forma de torta o “pie”. A continuación una gráfica de este tipo, excluyendo el tema de los vínculos a Oracle…

MENRK36

Composición de una persona nacida en Colombia cuyos ancestros hace al menos 8 generaciones eran peninsulares, del Reino de España.

En esa gráfica podemos fácilmente deducir los principales porcentajes, en orden descendente, de esta composición global:

  • Amerindian 25.95% -no me enfocaré en este porcentaje en este post-
  • Iberian 15.03%
  • Italian 10.83%
  • Basque 7.13
  • Central Euro (Hungary)  5.12
  • North Atlantic (Irlanda) 4.90%
  • North Sea (sur de Noruega) 4.90%
  • Near Eastern 4.63%
  • French 4.43%
  • East Med 3.72%
  • West Med 3.22%
  • North African 2.58%
  • Eastern Euro (Mordovian, Russia) 1.75%
  • East Central Euro (Belarus) 1.59%
  • Malayan 1.43%
  • North Caucasian 1.21%
  • South Central Asia 0.63%
  • Omotic 0.44%
  • Arabian 0.42%

Otra forma de mirar los resultados de esta herramienta, es como un sistema de coordenadas de un mapa, que nos localiza en un determinado sitio con un alto grado de precisión.  Existe una herramienta complementaria a esta de Gedmatch, que podemos usar incorporando los porcentajes que nos dá el K36; este es el mapa de mi similitud porcentual con la gente de los paises europeos:

 

europamapADN

http://gen3553.pagesperso-orange.fr/ADN/K36expe3.htm

La siguiente opción de “Admixture proportions by chromosome” nos entrega una hoja de excel con los porcentajes étnicos de cada cromosoma. Es interesante. Con ella podemos apreciar que heredamos en los cromosomas segmentos que corresponden a diferentes orígenes biogeográficos, lo cual nos ayuda eventualmente, junto con el proceso de triangulación genética/genealógica, a asignar esa procedencia a un antepasado específico, del cual la heredamos.

Las utilidades de “Chromosome painting” nos precisan las anteriores proporciones, pero dibujadas con colores, que corresponden a las diferentes etnicidades:

k36CPaintMetodos

De arriba a abajo los cromosomas 1 al 22

k36CPaintMe

Segmentos de cromosomas 6, 7, 8, 9 y 10 con etnicidades por colores

Las últimas dos opciones, de “Paint differences…” son bien interesantes al momento de comparar dos kits, en especial entre personas biológicamente muy cercanas (por ejemplo, para distinguir lo que se heredó de uno de los padres) o en aportar para  corroborar que un segmento de adn pertenece a un ancestro común:

K36ComparativoMeyMom

Ejemplo entre hijo (kit 1) y padre (kit 2). Al final lo que se heredó y se comparte, y lo que no.

MARÍA EMILIA NARANJO RAMOS

BIBLIOGRAFIA

Gedmatch

Eurogenes Genetic Ancestry Project.  

Iberia ADN Genealogía Genética. Grupo en facebook.

The Apricity . Mapas de Lucasz Macuga.

LM Genetics . Información y servicios que ofrece Lucasz Macuga.

Foro de Anthrogenica

Anuncios