Etiquetas

, ,

GenealogiaAdanyEva

Cómo  disponer en forma sistematizada de la historia de tu familia…. es una buena pregunta, sobre todo porque los programas que existen son principalmente para uso de la población que no utiliza el español como primera lengua y no se ajustan al sistema de apellidos compuestos (paterno y materno) así como otros detalles muy propios…  Pero no importa, el mejor sistema es el que se adecúa a lo que sabes, quieres y/o necesitas, y hay que adaptarse!

El software más utilizado hace varios años era el Personal Ancestral File o PAF, suministrado gratuitamente por Family Search, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero ese programa fue descontinuado y dejó de proporcionarse soporte técnico para el mismo o actualizaciones, desde el 15 de julio de 2013; y ahora en su sitio web recomiendan como alternativas: Ancestral Quest, Legacy Family Tree y RootsMagic, con certificación de que funcionan con Family Search y el árbol familiar.

Otro software muy utilizado era Family Tree Maker, (de McKiev Software, antes distribuido por Ancestry) que ya no se consigue en la página de Ancestry, y aún cuando existe la versión del 2017, ha caído en desuso.

No obstante, no son los únicos programas ni opciones en el mercado.

¿estás buscando un programa o aplicación gratis? chequea las siguientes alternativas y revisa bien, pues algunas cuentan con la versión que ofrece más y mejores beneficios si estás dispuesto a pagar más de 25 dólares  y con alguna periodicidad -al menos anual- pagar una suma menor por las actualizaciones:

¿quieres tener tu árbol genealógico en línea en la internet? Por lo general la mayoría de  los datos son públicos, es decir, visibles para cualquier persona que busque en la red. No obstante, en algunos se puede establecer que no sean visibles ciertos datos.

¿quieres mantener tu información genealógica y la historia de tu familia en privado, sólo en tu computador? (algunos tienen la opción de voluntariamente crear una página web o subirlo a un sitio on-line).

¿te gustaría que tuviera una aplicación (App) propia que puedas cargar en tus aparatos móviles? -aunque en el mercado existen aplicaciones que permiten leer los archivos Gedcom (GEnealogical Data COMmunication) que es el lenguaje universal de los programas de genealogía, con la extensión .ged-.

Generalmente queremos construír nuestro árbol genealógico con los nombres, fechas, lugares y datos que consideramos de importancia para la familia. Podríamos incluir fotos, videos o notas de voz, y querer imprimir diversos gráficos como los de ascendencia, descendencia, y muchos otros, o reportes y hasta un libro de la historia de la familia, un CD o crear una página web familiar! … por éso NO OLVIDES tener en cuenta a la hora de escoger tu programa, lo siguiente:

¿es suficiente con que sea fácil de usar con unas funciones mínimas básicas o quisieras que tuviera un abanico de opciones de reportes, herramientas y accesorios como gráficos y mapas, para usar?

¿quieres tener la oportunidad desde tu programa de buscar en sitios web bases de datos genealógicas que te ayuden a expandir tu árbol o se sincronice con sitios en internet, inclusive pagando por esto?

¿te gusta la idea de colaboración en línea con otras personas y que puedan  trabajar directamente en tu árbol genealógico?

¿quieres crear una página web de tu árbol genealógico o dedicado a tu historia familiar?

¿es importante para tí tener acceso a un sistema de ayuda, soporte técnico, foros, y centros de aprendizaje sobre el software?

Finalmente, cuando te decidas por alguna de esas opciones, lo importante es aprender a manejar la información y funcionalidades que se te ofrecen, ya que generalmente no las utilizamos al 100%.

MARÍA EMILIA NARANJO RAMOS

 

 

Anuncios