Etiquetas

, , , , , ,

VilladeSantaMarta

Santa Marta. Siglo XVII.

Entre el mar y las montañas de la Sierra Nevada, se fundó SANTA MARTA, la PERLA DE LA AMÉRICA, con la iglesia “Madre” del continente. A la fundación de esta ciudad le siguieron Cartagena de Indias, Santafé, Mompox y Popayán.

En 1654 decía de ella el cronista de Indias, Don Antonio de Herrera y Tordesillas… “es tierra fértil de maíz, y batatas, mucho oro, i cobre, i algunas esmeraldas, i otras piedras. Hai en ella cinco pueblos de castellanos, i aunque hai muchos naturales, los más están de guerra…  reside el Gobernador, i oficiales reales, i la Catedral sufragánea al Nuevo Reino. Es el puerto razonable. Esta Governación tiene quatro provincias Pociguay, Betona, Chimica y Tayrona, que significa fragua, i con razón porque hai en aquella tierra infinita cantidad de diversos metales i piedras de mucha estimación.” Decía el Padre Luján,  también cronista, que en su puerto desemboca el río Manzanares trayendo agua dulce, y que abundaba una especie de salmón, que llamaban “Bonito”  y era tanto y tan apetecido, que se enviaba como regalo a nobles de otras provincias, en barriles.

Desde su fundación la ciudad había sido atacada y quemada en 46 ocasiones, ofrecía desde tierra adentro batallas sangrientas con los indígenas Chimilas y por mar el ataque de los piratas;  disponía para su defensa de seis fuertes: San  Juan, San Vicente (Santa Bárbara), Nuestra Señora de la Caridad (Punta Betín), San Antonio, Punta de Lipe (San Fernando) y El Morro; además de los “veladeros” de San José y Cerro de La Pedrera.

SantaMartaSXVIII

Mapa en la Biblioteca Nacional de Colombia

Las naves pasaban entre el Morro y Betín, o entre el Morro y el Fuerte de San Fernando; en el alto del Morro había un fuerte con pertrechos de guerra y guarnición que cambiaba cada semana, con los de la plaza, y estaba dotado de una fuente de agua dulce.  El Fuerte de San Fernando también contaba con una construcción, de la que aún hoy quedan ruinas:

fuerte3

Construcción principal del Fuerte de San Fernando

 

fuerte1

Ruinas del Fuerte de San Fernando

Las normas de la Corona limitaban el comercio oficial a la vecina ciudad de Cartagena de Indias, y los ingleses, franceses y holandeses tenían establecidas líneas ilegales de comercio que pasaban por Santa Marta.

LOS FERNÁNDEZ DE CASTRO. Siglo XVIII

Los hijos de los españoles D. Antonio Fernández de Castro y Baeza Mendoza y Da. Ana Lorenza de Aguilera Treviño de Loayza, fueron:

  1. D. Juan Fernández de Castro. Perteneció a la Compañía de Jesús.
  2. D. Antonio José Fernández de Castro. Nacido en Ciudad Real. Caballero de la Orden de Calatrava, a donde ingresó el 29 de octubre de 1696 y Cófrade de la Cofradía de los Treze. Regidor de Burgos.
  3. D. Miguel Fernández de Castro. Comendador del Hospital de Burgos.
  4. D. Nicolás Fernández de Castro y Aguilera. Nacido en Madrid al parecer el 22 de mayo de 1686. Contrajo matrimonio presumiblemente en Cádiz con Da. Josefa Bermúdez y Bustamante, hija de Alonso Bermúdez y Manuela Bustamante y Peláez, de Cádiz. Pasó a las Indias, como Contador Oficial de las Reales Cajas en Santa Marta, puesto para el que fue nombrado en 1707, por el Rey Felipe V, el primero de los Borbones.

La familia de don Nicolás Fernández de Castro y Aguilera (como firmaba él mismo) a quien también se refieren en documentos del Rey como Don Nicolás Alonso de Castro, estaba conformada por su esposa doña Josefa, y sus pequeños hijos Manuela y  José Manuel.  Su estancia inicial tuvo que ser muy dura por las condiciones del trópico, pues hay constancia de que durante unos años se desplazaron a vivir a la vecina Cartagena de Indias por achaques y enfermedades de él y su esposa, para luego retornar en 1730, con una orden real donde se restituía en su cargo de Contador a D. Nicolás. Existe constancia de estas actuaciones, en el Archivo General de Indias (España) y en el Archivo General de la Nación (Colombia).

ElReyaNicolasFernandezdeCastro

En 1734 se describe en un escrito de la época, un remate de la casa del difunto Dean de la Catedral Don Antonio Barranco, Comisario de la Santa Cruzada de ese Obispado de Santa Marta, donde  Don Nicolás Fernández de Castro y Aguilera vivió por muchos años en alquiler y pretende comprarla, pero le hacen desocuparla. Dicha casa, estaba ubicada en la Calle Real “frente a las casas de Don Ignacio Mariño y Don Juan Esteban Nuñez de Abila, que linda por la parte de arriba con casas de Pedro Hernández, por la de abajo con casas del Capn (ilegible) Barranco, y por la de atrás con casas de Don Joseph de Ibarra y de Estefanía y María del Campo, la cual casa es de bahareque y cubierta de teja , que se compone de cuatro piezas con el zaguán , y la cozina en la cola del solar, con otros dos cuartos…”.

24374787

Santa Marta. Planos de la fachada de la catedral que se intenta hacer. 1765

 

Como todos los españoles peninsulares llegados a América, crearon Redes económicas y de poder, mediante matrimonio y negocios, con las familias ya instaladas en el nuevo mundo, en esas posiciones privilegiadas:

Manuela Fernández de Castro y Bermúdez contrajo matrimonio con Gabriel DIAZ GRANADOS Y NÚÑEZ VELÁSQUEZ, hijo de José Antonio Díaz Granados y Mendoza y de Cecilia Crisanta Núñez y Vásquez, bisnieto de los primeros Díaz Granados llegados a Santa Marta. Gabriel fue Alguacil Mayor de los Santos Oficios de la Inquisición.

Sus hijos fueron:

  1. José Antonio Díaz Granados y Fernández de Castro. Quien casó con su prima Gabriela Josefa Dionicia Fernández de Castro y Aguilera el 25 de julio de 1777 en Santa Marta.
  2. José Francisco Díaz Granados y Fernández de Castro. Casó con su prima María Ana de Jesús Estéfana Joaquina Díaz Granados y Pérez Ruíz Calderón. Fué Regidor, Alférez Real y Alcalde Ordinario de Santa Marta.
  3. María Luisa Díaz Granados y Fernández de Castro
  4. María Sandiego Díaz Granados y Fernández de Castro
  5. Ana Joaquina Matea Díaz Granados y Fernández de Castro

 

José Manuel Alonso Fernández de Castro y Bermúdez contrajo matrimonio con Catalina PÉREZ RUÍZ CALDERÓN, hija del Gobernador interino de Santa Marta Don Andrés Pérez Ruíz Calderón (hijo de Domingo Pérez Ruíz Calderón y de María Josefa del Campo Redondo y Gutiérrez) y de María Francisca Díaz Granados y Núñez Velásquez (hermano de Cecilia Crisanta, ya mencionada).

Sus hijos fueron:

  1. Gabriela Josefa Dionicia Fernández de Castro y Aguilera, bautizada el 18 de octubre de 1757. Casada en primeras nupcias con su primo José Antonio Díaz Granados y Fernández de Castro, con quien tuvo dos hijos: Rafael y María Luisa Díaz Granados y Fernández de Castro. Y al enviudar, casó en 1788 en Cartagena de Indias, con Don Pedro FERNÁNDEZ DE MADRID Y RODRÍGUEZ, 25 años mayor, Oficial Real de Guatemala en el Reino de México (1732-1803), donde había estudiado leyes. Don Pedro había llegado en 1777 al Nuevo Reino de Granada como subdelegado de la comitiva del Visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, y a  Cartagena de Indias como Intendente subdelegado del Ejército. En 1790 se trasladaron a vivir a Santafé, en donde Don Pedro había sido nombrado Superintendente de la Real Casa de la Moneda y en 1793 ocupó el cargo de Director de Rentas Estancadas.  Fueron padres de varios hijos, algunos de los cuales participaron activamente en el proceso de Independencia, como don José Fernández de Madrid y Fernández de Castro, primer presidente de las Provincias de la Nueva Granada, entre otras actuaciones destacadas. FirmaPedroFdezdeMadrtid
  2. María Isidora de Jesús Fernández de Castro y Aguilera, nacida el 27 de abril de 1757 en Santa Marta. Casó en Santa Marta el 24 de marzo de 1786 con Don Antonio José Javier DE NARVÁEZ Y DE LA TORRE, nacido en 1733, hijo de los cartageneros don Juan Salvador de Narváez y Berrío y de doña Catalina Antonia de la Torre y Berrío, Condes de Santa Cruz y la Torre (Don Antonio fue el quinto y último Conde de Santacruz). Ingeniero discípulo de Antonio Arévalo, participó en la construcción de las fortificaciones de Cartagena de Indias; fue  Gobernador de Santa Marta y Rio Hacha (1777-1778) y al año siguiente defiende Santa Marta de un ataque inglés; luego es trasladado a Panamá, de donde regresa posteriormente. Sus hijos fueron Antonio José, Concepción, Ignacio y Juan Salvador de Narváez y Fernández de Castro. NarvaezyTorresAntoniofirma
  3. José Salvador de la Concepción Fernández de Castro y Aguilera , bautizado el 23 de abril de 1759 en Santa Marta.
  4. Diego José Joaquín Fernández de Castro y Aguilera , bautizado en Santa Marta el 02 de diciembre de 1761 en Santa Marta.
  5. José Ignacio o José Ildefonso Fernández de Castro y Aguilera , bautizado el 02 de febrero de 1763 en Santa Marta.HaciendasCesar1
  6. José Manuel Alonso Fernández de Castro y Aguilera. Presumiblemente nacido en el Valle de Upar, cuando sus padres se trasladaron a vivir allí;  este Valle y el pueblo de Valencia de Jesús se habían convertido en un centro ganadero importante y agrícola, que suministraba alimentos a la región y prosperidad a las familias notables. Don José Manuel fué Teniente de Gobernador,  Visitador de Provincias por encargo de José Fernando de Mier y Guerra, y tuvo a su cargo la venta de las tierras realengas de Valledupar y la organización de las encomiendas de esa jurisdicción.  Contrajo matrimonio en 1775 con una hija del Capitán Pelayo Loperena, Doña MARÍA CONCEPCIÓN LOPERENA Y USTÁRIZ DE LA GUERRA, de familia notable de Valledupar, quien jugó un papel importante en la Independencia.

 

CONTINÚA…

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

 

BIBLIOGRAFIA

Family Search. Partidas parroquiales digitalizadas De la Iglesia El Sagrario, Santa Marta.

Julián, Antonio. La Perla de la América, Provincia de Santa Marta, reconocida, observada y expuesta, en discursos históricos, por el sacerdote don Antonio Julián. Madrid. Publicada en 1787.

Archivo de Indias, SANTA_FE,1176,L.8 – 220 Verso – Imagen Núm: 440 / 476

Archivo de Indias, 1716. ES.41091.AGI/23.13.9.5.8//SANTA_FE,1176,L.8

Archivo General de la Nación. Bogotá, Colombia.

Anuncios