Etiquetas

, , , , , , ,

EscudoCastroCastrojerizSresdeLemus

Escudo de los Castro ubicado en la Parroquia de San Gil. Capilla de los Reyes. Foto de: Santiago Abella

El apellido Castro en Colombia conocido el último siglo especialmente en Valledupar y en los siglos XVIII y XIX en Santa Marta, lo lleva mi tío Cali, quien me decía recientemente que “su apellido lo había llevado gente importante en España”, y me puso en contacto con Federico Castro, quien ha estudiado también este apellido y me dió pistas para escarbar en fuentes secundarias y primarias. Y oh sorpresa! me encuentro con datos que llegan hasta antes del Descubrimiento de América, de esta importante familia:

Existe documentación que habla de los Señores de Castrogeríz (Castro Xeriz, en la ruta del Camino de Santiago) o Castros de la “primera raza”, que comienza en el siglo XI. Estos Castro, en el siglo XII se dividieron en dos ramas: los Señores de la Casa de Castro y los Señores de Lemos y Sarria.

MapaCastrojeriz

De Burgos a Palencia por Castrogeriz. Folleto de la Cia Española de Penicilina. 1965.

Refieren que ALVAR PÉREZ DE CASTRO (hijo tercero de Pedro Fernández de Castro y de su tercera esposa doña Aldonza Lorenzo de Valladares) casado con Juana Carrillo, fue Ricohombre de Castilla y de Portugal, Señor de Cadaval y de Peral, primer Conde de Amayolas, primer Condestable de la Corona de Portugal y Alcaide de Lisboa. Ricohombre (rico-ome) era un  título otrorgado por los antiguos monarcas españoles, a los vasallos nobles, valerosos y ricos.  Su distintivo era un pendón y una caldera. No se otorgaba al que no tenía 100 o más soldados y caballos. El Rey Don Alfonso El Sabio aclaró que este término era por Linaje, y por Bondad, Entendido y Valeroso Defensor del Rey, pues peleaban por su defensa, sustentaban sus soldados en guerra y eran sabios consejeros del Rey, en arduos asuntos.

Su hijo PEDRO ÁLVAREZ DE CASTRO “el cojo”, Capitán de armas y Comendador de Mora en la Orden Militar de Santiago, que desde el año 1200 exigía pruebas de legitimidad, limpieza de sangre, religiosidad y nobleza; inicialmente sólo había que justificar la línea paterna; esta Orden participó desde lo que fueron los reinos de Castilla y de León, en casi todos los hechos de armas contra los árabes. Don Pedro “fue el progenitor de la casa de Burgos, de la que  dimanó, entre otras líneas, la de los Señores de Zelada del Camino, de la que se desprendieron las líneas de los Marqueses de Villacampo, de los Señores de la Casa Fuerte de Hinestrosa y la de los Señores de las Villas de Santiuste y Pelilla.” Él casó con Constanza de Lucio.

Símbolo de la Orden de Santiago

Hijo de Pedro fue ALVAR GÓMEZ DE CASTRO, Regidor de Valladolid 1438-1450, y su nieto (hijo de su tercera hija Beatríz Gómez de Castro con su segundo esposo Diego Sanz de Múgica o Múxica, originario del Señorío de Vizcaya) optó por llevar el apellido materno, llamándose FERNANDO o HERNANDO DE CASTRO, y fue Vasallo del Rey don Enrique IV y más tarde de los Reyes Católicos.

GenealFdezdeCastroSpain

Genealogía de Beatríz, Fernando y Gerónimo Fernandez de Castro. En: Biblioteca Digital Real Academia de Historia.

Casó con su pariente doña Juana García de Castro (hija de Juan García de Castro y Mencía Díaz de la Vega) quien era nieta de MARI ÁLVAREZ DE CASTRO y Antón García de Escalante, y bisnieta de Pedro Álvarez de Castro “el cojo”.   Antón García de Escalante había nacido en Trasmiera, fue Contador Mayor de Cuentas y Tesorero del Rey Enrique III y de su sucesor el Rey Juan II. Su descendencia usó el apellido Castro, por respeto, imposición  o costumbre.

HernandoyJuanadeCastroCApillaSanGil

Hernando de Castro y Juana de Castro. Capilla de los Reyes o Capilla de Castro, en la Parroquia de San Gil, Burgos. Foto de: Santiago Abella.

CapilladeSanGilAbad

Parroquia de San Gil, adosada a la antigua muralla de la ciudad. En: Semanario Pintoresco Español, Siglo XIX.

Don Fernando o Hernando de Castro -también conocido con el apellido Castro de la Hoz- y doña Juana García de Castro, durante el reinado de los Reyes Católicos donaron a la Parroquia de San Gil (fundada por otro pariente Castro, como se relata más adelante) la Capilla de los Reyes y aún se conserva y ha sido restaurado recientemente, el maravilloso retablo de la Epifanía con la Adoración de los Reyes, atribuído en principio a Gil de Siloé, donde están representados en los extremos de la parte inferior, ellos mismos:

RetabloCapilladelosCastro

Crearon el Mayorazgo de Zelada del Camino para su hijo GERÓNIMO O HIERÓNIMO DE CASTRO, quien pasa a ser el primer Señor de dicho Mayorazgo, fue Alcaide y Capitán del Castillo de Burgos en tiempos de las Comunidades de Castilla y prestó grandes servicios al Emperador Carlos V. Este último contráe matrimonio con María Sayns de Pardo.

JuanDeCastroyMarianaDeCastro

Documento en Archivos Españoles: Pares.

Su hija MARIANA DE CASTRO contráe matrimonio con el Regidor de Burgos JUAN DE CASTRO, pariente suyo ya de edad, pues de acuerdo con probanzas de los Castro y de los Múgica,  era hijo de Teresa Sanz de Múgica (una de las hijas de Beatríz Gómez de Castro con su primer marido, del mismo apellido, hermana media por vía materna de Hernando de Castro) y de Juan García de Castro (descendiente de Juan García de Castro -de Liébana y luego de Castro Xeriz– y de  Inés de Lerma). Estos últimos fueron donantes de la Capilla de la Natividad en la Parroquia de San Gil, que fundaron y donde también se encuentran sus restos).

JuanCastroInesLermaNatividadSan_Gil_Abad_(Burgos)

Restos de Juan de Castro e Inés de Lerma en la Capilla de la Natividad. Parroquia de San Gil Castrojeriz. By José Luis Filpo Cabana [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)%5D, from Wikimedia Commons

De ellos nace FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CASTRO MÚXICA O MÚGICA;  Caballero del hábito de Alcántara, cuyos fines son la Defensa de la Fé, el Culto Divino y la Santificación Personal; familiar del Santo Oficio, y cófrade de la Cofradía “de los treze fixos-dalgos “(explicada más adelante). Contráe matrimonio con Mariana Salazar de Frías, de familia de ricos comerciantes.

Símbolo de la Orden de Alcántara

 

En el Boletín de la Institución Fernán González, en el artículo “Del Burgos de Antaño” encontramos el Memorial que dió a su Majestad, en nombre de la ciudad de Burgos (en 1624) como Comisario ante el Rey, don JUAN FERNÁNDEZ DE CASTRO. Como primogénito, don Juan heredó los Mayorazgos de su padre Francisco y de su tío don Juan Fernández de Castro. El libro “Memorables Instituciones Burgalesas: La Cofradía o Hermandad de los Treze” cofradía fundada por el primer Conde independiente de Castilla: don Fernán González, fue conocida como “Nuestra Señora de Gracia” o “de los Reyes Magos”; nos relata que en 1635 formaba parte de él don JUAN FERNÁNDEZ DE CASTRO, Caballero de la Orden de Calatrava, Regidor perpetuo y Procurador en Cortes de la vieja ciudad de Burgos, y dicho libro nos describe su genealogía, con base en documentos del Archivo Histórico Nacional, expedientes de pruebas de Nobleza y limpieza de sangre.- Orden de Calatrava.- Expediente No. 896, año 1630.

 


Símbolo de la Orden de Calatrava

Contrajo matrimonio con doña Bárbara Alonso de Meluenda, de Sevilla, hija de un rico comerciante en Burgos, y su hijo se llamó JUAN ALONSO DE CASTRO Y MALUENDA o JUAN FERNÁNDEZ DE CASTRO Y ALONSO MALUENDA. 

Refieren datos sobre él en un extracto de expedientes de nobleza y limpieza de sangre para la Orden de Santiago, así como en el libro “Historia Genealógica de la Casa de Lara”, y mencionan que murió en Tarragona en 1641, fue Caballero de la Orden de Calatrava, familiar del Santo Oficio y Regidor de Burgos.

Al morir, quedó su viuda doña Mariana Gerónima de Baeza y Mendoza (hija de Luis de Baeza y Mendoza -Caballero de la Orden de Santiago- y de Ana María Manrique de Santo Domingo) con sus hijos pequeños, uno de ellos nacido en Sevilla, don ANTONIO ALONSO FERNÁNDEZ DE CASTRO Y BAEZA MENDOZA, Caballero de la Orden de Santiago, Regidor de Burgos, Cófrade de los 13,  quien heredó los Mayorazgos de su padre, y contrajo matrimonio con doña Ana Lorenza de Aguilera Treviño de Loayza, de quienes encontramos datos digitalizados en la página web de Family Search y a quienes hace mención Flavio Alvarez Ángel en su obra “Apellidos Regionales de Colombia”, ya que ellos fueron los padres de NICOLÁS FERNÁNDEZ DE CASTRO Y AGUILERA quien casó en España con Josefa Bermúdez y Bustamante, y llegaron a SANTA MARTA (actual capital del departamento de Magdalena, en Colombia) a comienzos de 1700.

FirmaNicolasFdezdeCastroyAguilera

Firma de don Nicolás Fernández de Castro y Aguilera. En: Archivo General de la Nación. Colombia.

MARÍA EMILIA NARANJO RAMOS

 

CONTINÚA…

BILIOGRAFIA

De Riverola y Pineda, Juan Feliz Francisco. Monarquía Española. Parte segunda. Madrid. 1736.

Linaje Castro. Asociación Nobiliaria Vínculo y Mayorazgo de Lemavia. En:  http://www.casarealrurikovich.com/antepasados/castro.pdf. tomado en 10 junio 2018.

Salazar y Castro, Luis. Historia Genealógica de la Casa de Lara. 1697. En: https://archive.org/details/bub_gb_EqX4Y5cZUKkC

García Rámila, Ismael. “Memorables Instituciones Burgalesas: La Cofradía o Hermandad de los Treze” . Madrid : Imprenta y editorial Maestre, 1956.  Copia digital. Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 2009-2010. En: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=6354

García Rámila, Ismael. Boletín de la Institución Fernán González. Publicación trimestral. Tercer trimestre 1959. No. 148. Año XXXVIII. “Del Burgos de Antaño”. 

Viage artístico a varios pueblos de España, con el juicio de las obras de las tres nobles artes… / su autor, Isidoro Bosarte.  Copia digital. Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 2009-2010. En: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd?buscar_cabecera=Buscar&tipo=elem&id=1308&forma=ficha&tipoResultados=BIB&posicion=2

Retablo de la Adoración de los Reyes Magos. En: http://esculturacastellana.blogspot.com/2014/02/retablos-xiii.html

Saether, Steinar A. “Identidades e Independencia en Santa Marta. 1750-1850”. Colección Año 200. Instituto Colombiano de Antropología e Historia,  ICANH:

Viloria de la Hoz, Joaquín. Artículo en:  http://www.banrepcultural.org/ biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-223/santa-marta-ciudad-tairona-colonial-y-republicana.

Álvarez Ángel, Flavio. Apellidos Regionales de Colombia. Bogotá, 2008.

Castro Arias, Federico. Las Crónicas del Valle de Upar. Grupo de Facebook. 2017.

 

Anuncios