Etiquetas

, , , , , ,

Cuando la curiosidad genealógica nos lleva a tomarnos un examen de ADN autosómico (diferente al del cromosoma Y para los hombres, y al ADN mitocondrial) nos quedamos como “pasmados” y perdidos con respecto a qué hacer… Pues bien, hay que organizarse, y usted puede comenzar por:

1.Si no ha “expandido” su árbol genealógico, a un árbol más extenso lateralmente, hágalo. Es decir, sus primos, tíos, sobrinos en diversos grados, con quienes comparta en común un abuelo, abuelo segundo, y mejor aún, un abuelo tercero o cuarto. Y ojalá, con sus sitios de procedencia.

Arbol Genealogico extenso2. Revise los orígenes biogeográficos que le reporta la empresa donde se hizo el test y compare con lo que usted presumía o esperaba de su etnicidad… Alguna sorpresa?  Lea un poco sobre su significado, y tenga en cuenta que este resultado es un ejercicio estadístico que analiza un panel de poblaciones de referencia y le muestra a cuál se asimila más su ADN. No quieren decir que un porcentaje “X” de sus antepasados hayan sido de un sitio geográfico en particular.

Origenes Etnicos sorprendentes3.Baje su “raw data” a su computador, y luego súbalo o transfiéralo a Gedmatch (hay que sacar una cuenta, y estar de acuerdo con sus términos); es gratis para la mayoría de funcionalidades. Esto le permitirá utilizar diversas e interesantes herramientas. Hay que esperar un tiempo prudencial hasta que su información esté disponible para su utilización. Mientras tanto, visite su página wiki y aprenda.

Gedmatch Registro

4.Mire la lista de personas coincidentes genéticamente con usted. Hay nombres y/o apellidos conocidos o familiares? Su origen presumiblemente es el mismo suyo, o no? Cuantos centimorgans totales le dicen que comparte con ellos? (Revise y ordénelos de mayor a menor). Que información hay de cada uno? Tienen árboles genealógicos que usted pueda visualizar para comparar con el suyo y mirar si tienen un ancestro común? Tienen un correo electronico donde poder contactarlos? Puede bajar esta información a su computador, a una página de excel.

EjChromBrowser.jpg

5.Ensaye la herramienta “chromosome browser”  con las personas más cercanas genéticamente (con quienes comparta la mayor cantidad de centimorgans) y mire la cantidad de segmentos de ADN que comparte con ellos en cada cromosoma. Compárese con varios  “matches” a ver si comparten los mismos segmentos. Trate de identificar si es posible que sus “matches” sean parientes  entre si. Comience a aprender sobre lo que es la “triangulación” genealógica y genética. Conozca lo que tiene de interesante el cromosoma X. No se apresure a sacar conclusiones. Asesórese.

6.Utilice otras herramientas y curiosidades que le ofrezca la empresa donde se hizo el examen. Es divertido conocer su genética! Quizás confirme que es una persona trasnochadora, que sus genes corresponden con su perfil de alcances académicos, que sus genes coinciden en la expresión del color de sus ojos, que tiene muy poco de Neanderthal, que se parece más a los cazadores/recolectores que a los agricultores, etc. etc. Explore las opciones que ofrecen otras empresas

 

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

Anuncios