Etiquetas

, , , ,

El Registro Civil de Nacimiento proporciona información útil genealógicamente, relacionada con una persona, su nacimiento y sus padres, entre otros detalles. Los formatos y procesos de este registro han variado a lo largo del último siglo: el sistema de LIBROS que se usó desde 1938 para llevar estas inscripciones, sufrió un cambio a raíz del Decreto Ley 1260 de 1970 y el Decreto 1844 de 1971: este proceso se tornó más ágil, de formatos uniformes, con un archivo centralizado único, y utilizando un registro de Indicativos SERIALES, que es importante para localizar el registro, como veremos más adelante.

El siguiente era el comprobante de inscripción del mismo, que se entregaba a quien “denunciara” o fuera a registrar un nacimiento:

ColombiaRegistroCivilNacimiento1.jpg

Al inscribir un nacimiento, se producía un documento ORIGINAL para la Oficina de Registro Civil, un primer DUPLICADO para el Servicio Nacional de Inscripción (que permitía tener un archivo centralizado) y una SEGUNDA COPIA que se entregaba al usuario.

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL O NIP

Es una identificación única para cada persona, que reglamentó el Decreto 1695 de 1971.

ColombiaRegistroCivilNacimiento1a.jpg

Es un número compuesto por 11 DÍGITOS:

  • Parte básica del NIP: son los primeros seis números, y corresponden en su orden a los dos últimos números del año de nacimiento, el mes y el día (AA.MM.DD). Ej: a un nacido el 01 de marzo de 1972 se le asignarán los números 720301.
  • Parte complementaria del NIP: son los siguientes cinco números, que son asignados por el Sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y permite distinguir a las personas nacidas el mismo día en Colombia, además el penúltimo número permite identificar el sexo biológico de la persona (si es mujer es impar, si es hombre es par).  Ej: el número 03372, nos indica que es de una mujer (“7”).

ESPACIOS Y DATOS DEL FORMATO

ColombiaRegistroCivilNacimiento2

  1. Oficina de Registro Civil: Si es una Notaría, Alcaldía, Corregiduría, etc, el municipio y departamento, intendencia o comisaría, y su correspondiente código.
  2. Sección Genérica sobre el inscrito: primer apellido, segundo apellido, nombres, sexo masculino o femenino, fecha de nacimiento, país, departamento y municipio en que nació.
  3. Sección Específica:
    • Datos del nacimiento: clínica, hospital, dirección de la casa, vereda o corregimiento donde ocurrió el nacimiento; hora; documento presentado antecedente (certificado médico, acta parroquial, etc.); nombre del profesional que certificó el nacimiento y su no. de licencia.
    • Madre: apellidos de soltera, nombres, edad actual, identificación, nacionalidad, profesión u oficio.
    • Padre: apellidos, nombres, edad actual, identificación, nacionalidad, profesión u oficio.

ColombiaRegistroCivilNacimiento34. Denunciante: identificación, firma, dirección postalk y municipio, y nombre.

5. Testigo: espacio para dos personas, con los mismos datos que para el denunciante.

6. Fecha de inscripción: es decir, en la que se asienta ese registro.

7. Firma y sello del funcionario ante quien se hace el registro

 

¿CÓMO CONSEGUIR EL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO DE ESTE PERÍODO?

La Registraduría Nacional del Estado Civil, de Colombia, tiene desde el año 2012 la consulta mediante su página web, de la Oficina donde está su registro civil de nacimiento, siempre y cuando se encuentre grabado en el Sistema.

O se puede personalmente acudir a la oficina donde usted fue registrado (Notaría, Alcaldía, etc) e informar su número SERIAL y/o fecha de nacimiento, donde podrá obtener una copia de su Registro, por un valor en pesos (pequeña realmente) predefinida por el Estado. Generalmente esa oficina está en la ciudad o pueblo donde usted nació.

 

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

BIBLIOGRAFIA

Registraduría Nacional del Estado Civil. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-. Cartilla de Registro Civil. Mayo de 2003. Bogotá, Colombia. ISBN 958-97300-0-0.

Registraduría Nacional del Estado Civil. Revista Nuestra Huella. Edición No.43. Año IV. Septiembre 2010.

 

Anuncios