Etiquetas

, , , ,

Cuando nos realizamos un exámen de ADN autosómico (con empresas como Family Tree DNA, My Heritage, 23 and Me, Ancestry, etc.) nos entregan, entre otros, el resultado del análisis biogeográfico (ethnic origin o admixture) y con frecuencia recurrimos a las calculadoras de Gedmatch para obtener información complementaria. Pero qué poblaciones utilizan estas calculadoras para decirme que tengo ADN de orígen nativoamericano? 

Para los cálculos estadísticos de orígenes biogeográficos, cada calculadora de Gedmatch toma poblaciones de referencia, las agrupan en “clusters” y les asignan una etnicidad; varían de calculadora a calculadora. Recomiendan antes de utilizar las calculadoras, incorporar la etnicidad propia para obtener un resultado más acertado, es decir que se haya incluido  en los paneles de referencia personas con el mismo entorno biogeográfico, entonces para el caso de los colombianos hay que ingresar el término “colombian”.

Las poblaciones de referencia que son utilizadas más frecuentemente en el cluster nativo americano, para la detección de algún porcentaje indígena son:

  1. La población PIMA: Descendientes de los Hohokam que habitaron el desierto de Sonora y la Sierra Madre, y aprox. en el 300 A.C se trasladaron al valle del río Gila, en los actuales territorios de USA (Arizona) y México. Es utilizada por algunas de las calculadoras de MDLP (K23b, World y World-22), Eurogenes (Eutest V2K15 y K13), Dodecad (World 9) y Harappaworld.
  2. La MAYA tradicionalmente representada en la península de Yucatán, aunque corresponde más a poblaciones que comparten las mismas características culturales en la región mesoamericana y que se extiende desde el sur de norteamérica hasta la frontera de Nicaragua, ha demostrado continuidad genética ancestral y  es utilizada por algunas de las calculadoras de MDLP (K23b, World y World-22), Eurogenes (Eutest V2K15 y K13), Dodecad (World9) y Harappaworld.
  3. La KARITIANA pertenece a indígenas del Brasil, al oeste de la Amazonia, que casi no han tenido contacto con el mundo exterior; utilizada por algunas de las calculadoras de MDLP (K23b, World y World-22), Eurogenes (Eutest V2K15 y K13), Dodecad (World9) y Harappaworld.
  4. La población SURUI, también del Amazonas, al oeste de Brasil en la frontera con la actual Bolivia, en contacto con el mundo occidental hace pocas décadas;  es utilizada por las calculadoras de MDLP (K23b, World y World-22),  Dodecad (World9) y Harappaworld.
BelliniPOPAmerica

Mapa modificado. Original de: Emiliano Bellini.

Una similitud de nuestros marcadores genéticos con estas poblaciones, es indicativa de algún origen nativo americano, pues se diferencian sustancialmente de los SNPs característicos de otros continentes. Y aun cuando hay algunas similitudes con poblaciones del continente asiático, estas son explicadas por los fenómenos migratorios ancestrales de poblamiento del continente americano.

Para ejemplificar lo anterior, vemos a continuación el análisis en la calculadora Harappa World, de los restos “Anzick” del período Clovis del continente americano. Muestra en casi todo su ADN afinidad con las poblaciones nativas Americanas (en color azul turquesa), complementada con la población “Beringian” principalmente (color morado), y algunas trazas de otras poblaciones de referencia como siberian, asia suroriental y europa nororiental:

AnzickHarappaWorld   AnzickHarappaWorld2

Ahora bien, varias de estas calculadoras de Gedmatch también cuentan con uno que otro grupo indígena americano como referencia; revisándolas (pueden ser consultadas en la hoja de excel a la que nos dá acceso Gedmatch cuando emite sus resultados) organicé un mapa para ubicar geográficamente la mayoría de dichas poblaciones que son sinceramente, nombres desconocidos para el común de la gente:

Al norte: Aleutian, Chipewyan, Inuit, Cree, Algonquin, Ojbwa…

En mesoamérica: Luiseño, Cocopah, Navajo, Apache, Yaqui, Tepehuano, Purepecha, , Mixtec, Zapotec, Huich, Nahua, Totomac, Mixe, Kaqchikel…

refpop

 

Al sur de Nicaragua: Maleku, Bribri, Chorotega, Huetar, Cabecar, Teribe, Guaymi, Kogi, Arhuaco, Wayuu, Guahibo, Piapoco, Inga, Palikur, Ticuna, Arará, Parakana, Jamamadi, Quechua, Aymará, Chane, Guaraní, Wichi, Toba, Cachi, Kaingang, Diaguita, Huiliche, Chilote, Chono, Yaghan…

Como observación final, nótese que en las calculadoras de Gedmatch no están adecuadamente representadas las poblaciones de los Andes, que tuvieron su esplendor en el Imperio INCA. Su foco es en Mesoamérica y en el Amazonas. Esto será motivo de un próximo post.

MARÍA EMILIA NARANJO RAMOS

BIBLIOGRAFIA

Gedmatch

Schulz et al. High risk populations: Pimas of Arizona and Mexico-Published online 2015 Jan 21. doi:  10.1007/s13679-014-0132-9

Demographic history of indigenous populations in mesoamérica based on Mtdna sequence data. Published: August 20, 2015 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0131791

Wang et al. Geographic patterns of genome admixture in latin american mestizos. 2008.

Anuncios