Etiquetas

, , ,

PartidaHijoDSilvestreNaranjo

Partida de bautismo de 1804

Los registros referentes al sacramento del Bautismo dentro de la Iglesia Católica, se encuentran en los Libros de Bautismo de cada Parroquia.  Si se solicita, la iglesia expide una “Partida” o documento de constancia de dicho bautizo, con información genealógica muy valiosa: fecha del bautismo, días de nacido del bautizado (fecha de nacimiento), nombres y apellidos de los padres y abuelos (dependiendo de qué tan antigua sea la fecha buscada), sitio de residencia de la familia, padrinos (red de apoyo en la comunidad), y calidad de legítimo o no. Estas partidas y libros han variado poco en su contenido a través de los siglos.

Para buscar una Partida de Bautismo en Colombia, además del nombre del bautizado, hay que tener en cuenta:

  1. Municipio donde está o se piensa que está la Partida.
  2. La fecha exacta o aproximada que estamos buscando
  3. La Iglesia o Parroquia.
  4. La ubicación si se tiene: Libro, folio, No. de registro

1. MUNICIPIO

Es el primer parámetro exacto que necesitamos. En ocasiones se nos dice que una persona nació en un sitio y asumimos que fue bautizado allí, pero resulta que no. A veces es bautizado en el pueblo de origen de sus papás o abuelos, a veces en otro pueblo porque el sacerdote que oficia es pariente, a veces por razones de cercanía geográfica, o de presencia o no sacerdotal… depende… y depende también de la fecha o siglo que buscamos, pues pudo haber formado parte de otro municipio y la partida de bautismo se encuentra allí..

Consulta acá los Municipios de Colombia con algunos datos interesantes, y los mapas departamentales, que te ayudarán a orientarte geográficamente.

2. LA FECHA

Lo ideal es tener la fecha exacta o aproximada de nacimiento de la persona, y lo usual es que su bautizo haya sido unos días después; no obstante, en ocasiones se demoraba el bautizo, por razones de enfermedad, lejanía, o antiguamente por ejemplo por falta de sacerdote, o en las últimas décadas porque se espera a que el niño tenga más edad…

Si no se tiene fecha, en general se acostumbra calcular 30 años por cada generación hacia atrás. Plantea un margen de fechas inicial, para tu búsqueda.

Las Iglesias tienen unos índices alfabéticos por apellidos para sus Libros -que van por períodos y ayudan a localizar fechas- que es donde generalmente primero se busca. En ocasiones aparecen bautismos de hermanos y de personas con los mismos nombres y apellidos (homónimos), circunstancias que deben tenerse en cuenta y valorar en su contexto.

3. LA IGLESIA

Yo personalmente, primero busco en Google: “iglesia de ____” (el nombre del pueblo) y en los resultados busco la página web que corresponda a la Diócesis o Arquidiócesis a la que pertenece. El siguiente mapa nos ilustra respecto a la jurisdicción eclesiástica actual de la iglesia católica en Colombia:

Mapa_Diocesis_de_Colombia

Una vez ubicada la Diócesis o Arquidiócesis a la que pertenece el pueblo donde voy a buscar la partida, miro en el directorio de la Conferencia Episcopal de Colombia, donde puedo encontrar los datos de contacto de la parroquia del pueblo que me interesa.  A veces hay varias parroquias en un pueblo o ciudad. Hay que averiguar (hablando con el despacho parroquial) para cada una, desde cuando iniciaron sus libros de bautismo, y solicitar la búsqueda y/o envío de la partida, mediante una transferencia o pago anticipado de su costo.

4. LA UBICACIÓN  DOCUMENTAL EXACTA

LibroBautismoNo2Monteria

Libro No.2 Partidas de Bautismo Monteria Colombia

Libro: generalmente abarcan un periodo de tiempo variable, dependiendo de la cantidad de bautizados de la parroquia.

Folio: es la hoja en que se asienta el registro, y generalmente esta numerada en la parte superior. Se acostumbra decir que es un folio”X”r o folio “X”v. Es decir, que es en un folio por el anverso o frente de la hoja (que se lee “recto”) o que es un folio “vuelto” o que está a la vuelta o reverso de la hoja.

No. de registro
: es el numero que se asigna para el bautizado, y es un consecutivo de reciente aparición. Anteriormente se escribían uno tras otro, marcando al margen el nombre para fácil referencia.

LibroBautisdmoSalaminaFolio259.jpg

Entonces, por poner un ejemplo, la referencia correcta y completa para un registro de bautismo de una parroquia, sera: libro 2 de bautismos, folio 259r, registro 2.

RECURSOS DE LOS “MORMONES”:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias, ha realizado una contribución inigualable al avance de la genealogía en Colombia, compatibilizando sus propósitos religiosos y el aporte y búsqueda de antepasados e historias familiares de quienes profesan una fé religiosa diferente; han trabajado de manera cooperativa con la iglesia católica, preservando en formato digital los libros parroquiales católicos antiguos y puesto a disposición del público la mayoría de estos archivos a través de su página: Family Search, donde es posible consultar partidas de bautismo de varios municipios colombianos.

Te puede interesar ver algo más de información sobre este tema en: Registros Parroquiales: Partidas de Bautismo en Colombia

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

 

BIBLIOGRAFIA

Página web de la Conferencia Episcopal de Colombia

Mapa Diócesis de Colombia, en Wikipedia:  De I, SajoR, CC BY-SA 2.5,  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17992386

Anuncios