Etiquetas

, , , , , , ,

piecesitosdebebe

Imagen de la pg web de la Notaría 8 de Bogotá

Los eventos vitales siempre han sido de interés en todas las comunidades, la tradición y las costumbres nos han llevado a celebrar el día del nacimiento, anualmente el “cumpleaños”, y a festejar y dejar para la posteridad objetos alusivos al bautizo en la religión católica; la tradición oral familiar con frecuencia nos suministra este dato…. pero en ocasiones no con exactitud… por lo tanto es un hito importante un registro confiable del nacimiento de las personas, en las investigaciones genealógicas.

El Gobierno Nacional anteriormente tenía delegado el registro de este evento en la Iglesia Católica, pero en el último siglo comenzaron a asumir esta función. Uno de los registros CLAVES para obtener este dato es el REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO. Voy a enfocar esta nota en los registros civiles de nacimiento en el período de 1938 a 1970, porque es un marco de “antes y después” con respecto a unas normas legales al respecto.

La existencia como personas -legalmente hablando- la  tenemos desde el momento en que nacemos vivos y somos separados del cuerpo de nuestra madre biológica. El documento denominado “Registro Civil de Nacimiento” es la base para nuestra identificación, pues certifica la existencia jurídica de un colombiano hasta que cumple los siete (7) años de edad, que es cuando con la presentación de este registro se solicita ante el Estado la “Tarjeta de Identidad”. Con este registro  civil además, se le reconocen a la persona derechos y deberes ante el Estado Colombiano.

La ley vigente para el registro civil de nacimiento entre 1938 y 1970, fue la Ley 92 de 1938 (derogada por el Decreto 1260 de 1970, por facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República). Dicha Ley determinaba que el Acta del Registro de Nacimiento debía especificar los siguientes datos:

RegCivilNac1

  • El día y la hora en que tuvo lugar el nacimiento. Con la fecha y lugar exacto, por supuesto.
  • El sexo, nombre y apellido del nacido y la calidad de legítimo o natural. Cuando era el hijo de una relación de matrimonio legalmente constituída, era legítimo y llevaría el apellido paterno; si no estaban casados los padres pudiendo estarlo o si se desconocía el nombre del padre, o era mujer soltera o viuda, se catalogaba como hijo natural y le colocaban al niño únicamente el apellido de la madre. La Ley 45 de 1936 regulaba este aspecto hasta que fue modificada por la Ley 75 de 1968 y luego derogada por la Ley 29 de 1982.

RegCivilNac2.png

  • El nombre, apellido, edad, profesión u oficio y nacionalidad del padre, y de la madre, si fueren conocidos, y el nombre y apellido de los abuelos, tanto paternos como maternos. Si se trata de un hijo natural solo se expresaran el nombre de la madre y de los abuelos maternos, si fueren conocidos.

De manera que en este sencillo papel ya tenemos mucha información, no solo  del hijo, de las circunstancias de sus padres cuando nació,  algunas cosas biográficas de sus padres y el nombre de los abuelos. Es un gran avance. Y para rematar, aunque no tiene que ver con el nacimiento, sino con el estado civil, las anotaciones sobre matrimonio, separaciones, o divorcios, están anotadas en los márgenes del folio (hoja).

WhatsApp Image 2018-04-20 at 9.12.01 AM

Ahora bien, la Ley 92 de 1938 en su artículo primero, determinó como funcionarios encargados del Registro Civil a los notarios, los alcaldes en los municipios donde no habían notarios y los funcionarios consulares en el exterior; desde ese momento se utilizó un sistema de libros para llevar los Registros del Estado Civil de Nacimiento. Este sistema -utilizado hasta el año 1970- se caracterizó por:

•  El libro era numerado y los datos eran escritos manualmente.
• El folio correspondía al número de página en la cual se anotaban los datos de la persona. Esta referencia al folio servía para ubicar en qué parte exacta del libro se encontraba la anotación en el Registro.
• El tomo era el número del libro.
• No había duplicado, solo original para la oficina de registro.

De manera que para las personas registradas civilmente antes de 1970 la prueba principal de su estado civil, era la copia expedida por los funcionarios mencionados (notarios, alcaldes y cónsules) y  como prueba supletoria la partida de origen eclesiástico.  Se podía expedir fotocopia del original o un documento nuevo con los datos tomados de él y firmados debidamente.

No olvidar que en este período también existían libros y actas, para registros de legitimaciones, adopciones y reconocimiento de hijos naturales.

Finalmente y como información, el registro en el Sistema de Estadísticas Vitales del país prácticamente inició en este período:

1938-72NacvimientosColombia

CÓMO CONSEGUIR EL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO DE ESTE PERIODO?

Los registros civiles anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 1260 de 1970  (que es el período que nos ocupa en esta nota) se deben solicitar directamente en la oficina de origen respectiva.

En este vínculo encontrará el Directorio de Notarías de Colombia. Preferiblemente, usted debe tener la información sobre el No. del Libro (o Tomo) y No. del Folio. O solicitar en el sitio, ayuda de los funcionarios para encontrarla, conforme a la fecha de nacimiento.

Puede solicitar más información,directamente en la Registraduría Nacional del Estado Civil

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

BIBLIOGRAFIA

Registraduría Nacional de Estado Civil

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE

Anuncios