Etiquetas

, , , , , , ,

img_7619.jpg

Árbol dibujado en una pared del edificio Carrasquilla como homenaje a algunas familias de Agua de Dios

Continúo acá la narración de mi viaje genealógico en busca de información sobre el padre Luis Gonzaga López Herrera, llevado a Agua de Dios en 1922…

ARCHIVO PARROQUIAL 

Como no encontré registros ni ninguna información en el archivo del sanatorio, me dirigí al archivo de la casa cural que se encuentra en el costado de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la Plaza Principal de Agua de Dios, a tres cuadras de allí.

Esta iglesia fue construída en 1889, esta bien cuidada y es acogedora. El párroco y el secretario del despacho, con quienes conversé sobre mi tio bisabuelo, son muy amables; facilitan la consulta de las partidas y colaboran de buen agrado. Gracias a ellos pude localizar la partida de defunción original del Padre López: “presbítero enfermo”, quien murió en el centro de la población, el once de noviembre  de 1923, de “pulmonia”, alcanzó a recibir los sacramentos de la confesión, comunión y extrema unción, la firma el padre Juan M. Burger.

img_7825

ARCHIVOS DE LOS SALESIANOS

Los Salesianos, las comunidades religiosas de las Hermanas de la Presentación y las Hijas de los Sagrados Corazones, se encargaron durante décadas del bienestar espiritual de todos los enfermos de Hansen en Agua de Dios. En 1890 el Padre Miguel Unia fue el primer religioso en ingresar al lazareto e iniciar esta gran labor. Lo siguieron el Padre Rafael Crippa y el clérigo Luis Variara. Organizaron la catequesis, escuela, teatro, la banda de música, para los niños y jóvenes huérfanos y desamparados.


Yo tenía la inquietud que mi tío bisabuelo, quien en el momento de ser confinado en Agua de Dios contaba con 40 años y era una persona activa en su comunidad, probablemente llegara allí a ponerse a disposición de las comunidades religiosas, y a seguir ejerciendo el sacerdocio. Estando en el despacho parroquial, tuve la oportunidad de conversar con el párroco y con una historiadora del municipio, quien me comentó  que las actividades de los salesianos no incluían a sacerdotes de comunidades diferentes y me habló acerca de los archivos de los Padres Salesianos, donde de todas formas podría buscar información de la época. Sus libros originales se encuentran en el Archivo Diocesano de la ciudad de Bogotá, pero allá en el municipio, en la Sala Histórica, guardan algunas copias de los mismos. No me fue permitido ese día consultarlos, pues era un día muy agitado por ser la celebración de la Semana Santa; de manera que me queda esta tarea pendiente…

Guardo la esperanza de encontrar en esos archivos alguna huella de mi tío bisabuelo, en especial porque un sacerdote Salesiano parece que se interesó por recopilar información de todos los sacerdotes que ingresaron a Agua de Dios. Gracias a esta visita, encontré esta pista para seguir!

CEMENTERIO

Los cementerios de nuestros pueblos generalmente son sitios más bien descuidados, donde ocasionalmente cortan la maleza, y donde desafortunadamente los familiares poco se encargan de cuidar las tumbas de sus antepasados. Este cementerio de Agua de Dios no es la excepción. Entiendo que hay otros dos cementerios “antiguos”, pero este es el católico y al que me interesó ingresar para tratar de buscar la tumba del Padre López.


“El olvido, señores, el olvido
es lo más espantoso de la tumba!”

Adolfo León Gómez

OlvidoALeonGomez

Encontrado en internet en una imagen de un periódico de Honduras…

Existe un sendero central que lleva a una capilla construida por los padres Salesianos, donde reposan los restos de muchos de estos; sus inscripciones se pueden leer perfectamente en las losas de pisos y paredes. La construcción está en mal estado, con humedades y grietas. Sobresale como excepción, la tumba del Maestro Luis A. Calvo.

El resto del cementerio consiste en un desorden de fosas cavadas sin ninguna organización, donde se encuentran mezcladas lápidas y cruces y mausoleos, tanto recientes como antiguas, en bueno, regular y pésimo estado de conservación.

Es imposible encontrar con facilidad una tumba, sin una guía, alguien que conozca donde está o un censo de estas, sumado a la dificultad y el peligro de caminar entre la maleza y escombros.

Sobra decir que no hallé la tumba del padre Luis Gonzaga López.

MUSEO AGUA DE DIOS VIVE

Registros fotográficos de la época, del periodista Jaime Molina. Queda dentro del albergue Ospina Pérez, muy cerca del albergue Boyacá. No pude entrar pues esa tarde no aparecieron las personas encargadas para abrirlo.

 

OBJETOS DESTACADOS. FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS.JPG

Tomado de la página web del Museo Agua de Dios Vive

AGRADECIMIENTOS

A  Felipe Araújo de la Torre y a Ana María Mejía Alzate, por correr en mi ayuda de inmediato, cuando los llamé desde Agua de Dios! un abrazo agradecido!

Al sacerdote Hugo Nossa por ser quien me motivó a buscar más información de mi tío bisabuelo, con su contacto en la Parroquia y el dato de su partida de defunción.

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

BIBLIOGRAFIA

http://www.wikiwand.com/en/History_of_leprosy

http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-219/anecdotas-y-dramas-los-sufrimientos-de-adolfo-leon-gomez

ADOLFO LEÓN GÓMEZ Y EL PRESIDIO EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX EN COLOMBIA.  Ricardo Garzón Cárdenas Instituto Latinoamericano de Altos Estudios-I DOI: 10.14718/NovumJus.2017.11.1.5

Anécdotas y dramas: los sufrimientos de Adolfo León Gómez 

Melo-Rivera C. La enfermedad del horror y el olvido. el caso de Adolfo León-Gómez. Rev.salud.hist.sanid.on-line 2014; 9(2):117-150 (julio-diciembre). Disponible en  http://www.shs.histosaluduptc.org/ Fecha de consulta (Abril 06 de 2018)

Bibliografía sobre Lepra y Lazaretos en Colombia

Anuncios