Etiquetas

, , , , ,

Desde que comencé a aprender sobre este tema, siempre he tenido curiosidad por este cromosoma que nos proporciona la identidad sexual biológica: ser mujer (cuando tenemos los dos cromosomas “X”) o ser hombre (cuando uno de ellos es “X”, ya que el otro es el cromosoma “Y” que se hereda del padre). O sea, el tipo de cromosoma que nos hereda nuestro padre es el que determina la combinación de cromosomas de nuestro sexo, por eso se denominan “cromosomas sexuales” . Los otros 22 pares son los llamados cromosomas autosómicos:

cromosomas-sexo-genero (1)

Ahora bien, los HOMBRES siempre heredan su único cromosoma X de sus madres, y su herencia es como sigue:

herenciaXenHombres

Gráfico modificado a partir del original en “The Lineal Arboretum” de Jim Owston. 2012.

 

En genealogía genética el análisis del cromosoma X nos complementa la información del ADN autosómico, respecto a las líneas de donde posiblemente hay herencia de ADN de un ancestro común a dos personas, o sea que si hay coincidencia significativa en el cromosoma  X  (mayor de 15 cM según Roberta Estes)  esto nos orienta hacia la rama ancestral de la cual es posible recibirla.

En todo caso, el hecho de no tener coincidencia genética en el X  no descarta que haya un vínculo genético con esas líneas, gracias precisamente a la recombinación. Y si hay una coincidencia en X pero en el ADN autosómico es mínima, generalmente indica que el ancestro común está muy distante.

Algo que nos ayuda a identificar el ancestro común más reciente con otra persona, es que cuando el examinado es un HOMBRE y tiene una coincidencia genética en el cromosoma X con otra persona, todas sus líneas paternas ascendentes y algunas maternas pueden ser excluidas de esta ancestría, y además si ambos son hombres es posible que el parentesco sea más cercano de lo pensado, precisamente porque el X recombina en dicho sexo con menor frecuencia:

 

x-chart-male

La forma de llenar este abanico es: la mitad izquierda correspondería a la ascendencia paterna, que queda excluída; la mitad derecha es la ascendencia materna: con el personaje central masculino en el centro, y se van llenando de manera concéntrica los nombres de antepasados de cada generación,  (en color rosado las mujeres y en azul los hombres), o sea:

  • En el centro el hombre
  • En la siguiente casilla, su madre
  • en las dos casillas siguientes se colocan los nombres del padre y la madre
  • en las siguientes los nombres de tres de los abuelos (no se diligencia la casilla del abuelo paterno), solo la abuela paterna y los dos abuelos maternos
  • en las siguientes casillas que corresponden a los 8 bisabuelos: sólo los nombres de quienes aportan cromosoma X a su descendiente inmediato.
  • y así sucesivamente…

En el siguiente vínculo descargan con mejor resolución este abanico masculino para el cromosoma X ,  del blog “The Genetic Genealogist” de Blaine T. Bettinger.

Ahora bien, una vez usted tenga su abanico, puede indagar por los ancestros de la otra persona (con quien comparte ADN en este cromosoma X)  a ver si coinciden en alguno de ellos, y así IDENTIFICAR A SU ANCESTRO COMÚN y el fragmento de ADN que ambos heredaron de él…. increíble, no?

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

The genetic genealogist blog

http://linealarboretum.blogspot.com.co/2012/11/phasing-x-chromosome.html

https://isogg.org/wiki/X-chromosome_testing

http://smithplanet.com/stuff/x-chromosome.htm

 

Anuncios