Etiquetas

, , , , , ,

En mi familia, habíamos comenzado hace años un periódico para comunicar noticias entre la familia y cada año cuando hacíamos alguna reunión más o menos grande o en algún funeral, nos actualizábamos de noticias de matrimonios, bebés, grados, etc etc. y procedíamos a publicarlo y fotocopiarlo para repartirlo en la familia extendida.

Por ésa razón y para reemplazar este maravilloso medio de comunicación intrafamiliar, yo me suscribí hace años a My Heritage con un árbol genealógico de mi familia paterna, más que todo para compartirlo con los tíos y primos, conocer las noticias y caras nuevas, las fechas importantes como cumpleaños y aniversarios, y subir en este medio digital las fotos antiguas  que cada grupo familiar ha atesorado con mucho celo. Realmente nunca le puse mucha atención a las utilidades, pues mi suscripción era gratuita y por tanto tiene un límite de personas en él, asi que nunca exploré la plataforma realmente… hasta hace poco que comencé a incursionar en los análisis de ADN y decidí subir algunos datos. De pronto comenzó una avalancha de información de nuevas coincidencias genéticas de ADN, y un sin fín de cosas, que aún me encuentro digiriendo y explorando…

My Heritage, compañía israelí con oficinas allí, en Estados Unidos y en Canadá, tiene una plataforma tecnológica donde 93 millones de usuarios de todo el mundo puede crear y organizar su árbol genealógico con fotos, y acceder mediante un pago a consultar registros de archivos históricos. Cuenta con 40 millones de árboles familiares, 2,7 billones de perfiles y 8,4 billones de registros históricos, según su propia página. Pues recientemente su incursión en la GENEALOGÍA GENÉTICA está dando pasos agigantados. No obstante, aún hay que manejar con mucha cautela los árboles familiares, pues son árboles que tradicionalmente no han estado documentados en fuentes primarias, y muchos contienen errores… es la misma advertencia de siempre…

Roberta Estes, del blog en inglés “DNA explained”, recientemente manifestó su opinión sobre las nuevas utilidades de My Heritage. Las leí y me pareció importante tomar  y traducir algunos de sus puntos  y adicionar algunos comentarios personales:

  1. Ahora nos muestra más coincidencias genéticas. Más personas se están realizando los exámenes y transfiriendo los datos de su ADN (aunque no permite identificar cuáles son transferencias y cuáles no, ni de qué empresa). El primer pantallazo de resultados de Adn nos muestra además de los orígenes étnicos, unas personas que coinciden con nuestro ADN, y en un óvalo el total de estas coincidencias:

DeMyheritage1

2. Forma de ver los datos: me parece “amigable” la presentación, pues muestra datos de la persona coincidente (como nombre, pais, quien administra su kit, cantidad total de centimorgans, tamaño en centimorgans del segmento más grande de ADN compartido, , y permite comparar (lado a lado) los nombres.

3. Personas con  ADN en común  (Shared DNA matches) con nuestro match o persona coincidente: nos permite comparar fácilmente el porcentaje de ADN que cada uno comparte con terceras personas, la relación estimada de porcentaje de ADN y centimorgans compartidos.

DeMyheritage2

 

4. Contactar a las personas coincidentes genéticamente  es gratis (no necesita suscripción).

5. Coincidencias inteligentes (“Smart matches” ) : nos muestra individuos comunes en los árboles genealógicos (nuestro y de la persona coincidente). Como es un sistema que asume que la mujer  recibe los apellidos de su marido, estos son los que muestra, pero entre paréntesis coloca sus dos apellidos -paterno y materno- que es lo acostumbrado en el uso de apellidos en Colombia.

DeMyheritage3

5. Explorador cromosómico (Chromosome Browser): nos permite explorar cromosoma a cromosoma el ADN compartido, y en “opciones avanzadas” podemos descargar los datos para leerlos y analizarlos en excel. Nos permite comparar hasta siete (7) resultados, y nos muestra los segmentos triangulados.

DeMyheritage4

6. Ha mejorado el sistema que identifica coincidencias genéticas (“matches”) del ADN autosómico, aunque no incluye ni reporta el análisis del cromosoma X.  En comparación con los resultados de Family Tree DNA presenta una cantidad parecida de Centimorgans (cM) compartidos entre los “matches” pero un inusual número (elevado) de polimorfismos de nucleotido simples o  SNPs, que podrían deberse a la técnica de imputación que utiliza My Heritage. Esta técnica asume y asigna unos datos en sitios aparentemente “vacíos” o incompletos, de los datos que interpreta.

DeMyheritage5

 

En fin, personalmente creo que está valiendo la pena cada vez más, contar con un árbol y resultados genéticos en esta página, dada la cantidad de personas y datos que están manejando a nivel mundial. Están además en proceso de facilitar a los usuarios respaldar sus genealogías con archivos y registros de primera mano, y con las coincidencias de ADN, lo cual abre unas perspectivas interesantes para las historias de muchas familias.

En el reciente evento Rootstech de febrero de 2018 anunciaron que va a poderse hacer una sincronización de árboles entre My heritage y Family Search, y una cantidad de propósitos maravillosos como recrear los ADNs de antepasados para hacer matching con ellos, ofrecer teorías que expliquen las conexiones entre las coincidencias genéticas, graficador de cromosomas (DNA painter) automático, agrupaciones de segmentos triangulados, asignación de segmentos triangulados a ancestros específicos, y muchas más cosas maravillosas… el FUTURO de la genealogía está aquí!

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

REFERENCIAS

https://dna-explained.com/category/myheritage/

Mi página personal en My Heritage

 

 

Anuncios