Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La genealogia documental de una de mis abuelas, lleva su huella por línea materna hasta Catalina de Heredia, esposa de quien es descrito por Gabriel Arango Mejía como “conquistador del Perú y Popayán”, un español de Extremadura: el Capitán Nicolás Blandón.

Esta Catalina a su vez, era hija de otra llamada igual y del Capitán Juan Ruiz, también español, de los primeros conquistadores de las ciudades de Arma y Anserma hasta su “pacificación”,  de quien no se tienen más datos. No se sabe a ciencia cierta de dónde era Catalina de Heredia, pues no hay evidencia documental de que fuera española, ni indicios de esto, pues en ese momento de la conquista el territorio estaba prácticamente inexplorado, era el escenario de encuentros -muchos de ellos hostiles y sanguinarios- y sólo habían llegado hombres, por lo que se presume que fuera indígena, o a lo sumo, mestiza.

Para darnos una idea del territorio que encontraron los españoles para explorar, estas eran las principales rutas prehispánicas que en un comienzo debieron seguir también los conquistadores, entre ellos, el Capitán Blandón y el Capitán Ruíz:

RutasIndigenasAntes

La ciudad de Arma (conquistada entre otros por el Capitán Ruíz) fue fundada a la usanza de los españoles en 1542 (después de la fundación de Santa Ana de los Caballeros de Anserma en 1539 y de Cartago en 1540).  De esta zona refiere el cronista Cieza de León: “Esta Provincia de Arma, de donde la villa tomó nombre, es muy grande y muy poblada, y la más rica de todas sus comarcas… Sus casas son grandes y redondas … la cobertura es de paja. Dentro de estas casas hay muchos apartados, entoldados con esteras, tienen muchos moradores.

KioskoIndigena

… Sus labranzas tienen los indios por las riberas de estos ríos, y de todos ellos unos con otros se dieron siempre guerra cruel, y difieren en las lenguas en muchas partes, tanto que casi en cada barrio y loma hay lengua diferente.

Eran y son riquísimos de oro … Cuando ellos iban a la guerra, llevaban coronas y unas patenas en los pechos y muy lindas plumas, y brazales y otras muchas joyas…. De lo alto del tablado ataban los indios que tomaban en la guerra por los hombros, y dejándolos colgados, y a algunos de ellos sacaban los corazones y los ofrecían a sus dioses o al demonio, a honra de quien se hacían aquellos sacrificios, y luego sin tardar mucho comían los cuerpos de los que así mataban…

Qué interesante esta podría ser la tribu de mi antepasada!….. y hasta ahí llegaban los hallazgos e hipótesis de mi búsqueda genealógica…

…pero entonces, descubrí la genealogía genética, y recientemente recibí el resultado más básico del ADN mitocondrial de mi padre, en quien fue posible realizar este tipo de examen pues sus mitocondrias como la de todos los hijos de mi abuela paterna, llevan su ADN y el de toda su línea matrilineal (mi abuela Maria Botero recibió  este ADN de su madre Francisca Salazar , y esta de Jesusita Jaramillo, y ella de Paulina Arango, de Jesusita Uribe, de Rita Mejía, de Mariana Molina, de María Luisa de Piedrahíta, de Juana María Arango, de Olaya de Zafra Jaramillo, de María de Castrillón Heredia, de Catalina de Heredia, y más allá).

La mitocondria es un organelo situado en el citoplasma de las células, el cual posee un anillo de ácido desoxirribunucleico (ADN). Cada cierto tiempo ocurre al azar y de manera natural,  una mutación en la secuencia del ADN mitocondrial; los genetistas han usado unos “MARCADORES” geneticos de estas mutaciones en poblaciones de todo el mundo, para construír un árbol familiar mitocondrial de la humanidad,  de manera que cada “linaje” puede ser trazado, hasta revelar la ruta que siguieron desde su salida de África. De acuerdo con Family Tree DNA las siguientes son las mutaciones requeridas para entrar a formar parte de este haplogrupo:

Haplogroup Required Mutations
A A235G, A663G, A1736G, T4248C, A4824G, C8794T, C16290T, G16319A

Si bien este haplogrupo tiene numerosas ramificaciones, me limitaré por ahora al relato del influjo migratorio de los primeros habitantes de nuestro continente, que trajeron hasta Colombia los diferentes haplogrupos genéticos, incluyendo el Haplogrupo A, el de mi padre.

Esta historia genética comienza pues, con mis antepasadas más remotas que poblaron América… quiénes eran? dónde vivían? cuáles serían sus historias?

POBLAMIENTO AMERICANO

fn1p20bc

El informe del test de ADN mitocondrial me cuenta que mi padre pertenece al haplogrupo A, llamado también por el grupo de investigadores de Oxford (ver glosario en http://www.oxfordancestors.com/content/view/23/41/)  el CLAN DE AIYANA,  y su ruta de migración fue desde África, a través de Asia, hasta llegar al “Nuevo Mundo”, al final de la edad de hielo.

Los análisis de las secuencias del ADN mitocondrial en poblaciones, confirman el orígen asiático de los nativos americanos, quienes pudieron partir del noreste de Asia hace 30.000 años, permaneciendo unos 15.000 en el estrecho de Behring, tiempo durante el cual ocurrieron nuevas mutaciones que originaron varios linajes mitocondriales en este continente (se consideran propios de América los haplogrupos A, B, C, D y X) ; es muy probable que estos grupos behringios se hubieran  dedicado a la caza de grandes mamíferos y a la pesca de ballenas.

Parece que hubo un total de tres oleadas migratorias desde Asia, aún cuando los estudios de poblamiento no son conclusivos:

  • una inicial, que contribuyó a la mayoría de la población amerindia del continente americano, llegando hasta el cono sur, moviéndose principalmente por rutas costeras y penetrando el continente a partir de los valles de los ríos.

Languages

  • una oleada  que contribuyó a las poblaciones que hablaban lenguas Esquimo-Aleutianas (son las nativas de Groenlandia, el ártico canadiense, Alaska y partes orientales de Siberia)  y
eskimo-baby-wearing

Mujer Eskimo y su hijo. Tomado de nativeamericanencyclopedia.com

  • otra oleada final que contribuyó a las poblaciones de lenguas Na-Dene, tanto del norte como del sur, de Norteamérica.
CheyenneWoman1869

Mujer Cheyenne. Imagen tomada de Pinterest.

 


LOS MAYAS

Histórica y arqueológicamente, en la ruta migratoria de estos primeros habitantes americanos, dentro de las diversas culturas que surgieron en centroamérica, se encuentran los MAYAS; esta civilización, asentada hacia el año 1.800 A.C. en un paisaje selvático, con ríos, montañas y lagunas subterráneas (cenotes), se extendió por los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas en la República Mexicana, así como en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

 

mesomap

Sus esculturas en piedra, dibujos y obras de arquitectura fueron maravillosas, reflejando sus ideas del cosmos, la naturaleza y su religión. Crearon el sistema de escritura más avanzado de América, combinando los signos fonéticos con los ideográficos, y sobresalieron por sus extraordinarios conocimientos matemáticos y astronómicos al emplear el valor posicional de los signos y el cero. Desarrollaron dos calendarios, uno solar de 365 días, y uno ritual de 260 días, ambos se coordinaban para formar ciclos de 52 años.

Tuvieron avanzados sistemas sociales y de estructura pólítica. Desarrollaron un  comercio muy activo con otros pueblos, con quienes tuvieron en común el cultivo del maíz, el culto a las deidades de la fertilidad, los ritos del sacrificio humano y la construcción de pirámides escalonadas.

MayaChiapasWoman

Comparación de indígena actual de Chiapas con imagen artística maya antigua

La población antigua mesoamericana ya no traía consigo el haplogrupo X en las mitocondrias,  y predominaba en ellas el haplogrupo A, que ya había comenzado a ramificarse con nuevas mutaciones.

LOS CHIBCHAS

Chibchan-world
Quienes hablaban la lengua Chibcha, vivieron en las tierras desde el oriente de Honduras en el norte, por el oriente de Nicaragua y la mayoría de Costa Rica y Panamá, y a través del norte de Colombia hasta Santa Marta y el borde occidental del Lago Maracaibo, y desde el río Magdalena hasta las alturas de la sábana de Bogotá. Existía una frontera lingüística y genética significativa en medio del valle del río Cauca y en el oriente de Panamá, dada por la presencia de numerosa población de lengua chocoana.
Muchas fuentes de información indican que el periodo del 300-600 A.D. fue un tiempo de de cambios rápidos culturales y de una gran innovación tecnológica y social en el área chibcha, desde Honduras hasta el norte de Colombia. Ocurrió una interacción intensa dentro del mundo chibcha, y se sufrieron los efectos de los cambios en mesoamérica, el caribe y los Andes centrales. Eventos puntuales como la llegada de los Teotihuacanos a Tikal en el 378 A.D.,  el inicio de la dinastía de Copan en el 426 A.D, la erupción del volcán Ilopango en el 429 A.D., y fluctuaciones del medio ambiente por el año 536 A.D. Que también afectaron a la costa peruana, y la erupción del volcán Barú en el occidente panameño en el 600 A.D.
Durante estos siglos los efectos culturales que se vieron fueron:
  • El uso máximo del jade,
  • La introducción de la metalurgia del oro

PectoralTairona

  • La construcción de tumbas especiales y el establecimiento de una necrópolis de elevado rango social.
  • La producción de esculturas monumentales: San Agustín en el Alto Magdalena

IMG_6941

  • La producción de grandes cantidades de cuentas de concha y piedras
  • La expresión de una compleja iconografía que incluía animales antropomorfos: pájaros, cocodrilos, murciélagos, micos, y otras criaturas relacionadas con ideas religiosas que pudieron incuír conceptos de cambio a forma de animales o espíritus de animales aompañantes.  Malagana en medio del Valle del Cauca (ver: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5490/5747) .
Malagana

Malagana

El mundo chibcha definitivamente se consolidó entre el año 600 y 700 DC y a ese mundo Chibcha, donde vivían mis antepasadas del haplogrupo A, llegaron los conquistadores españoles hace 500 años…

Quimbayass

Quimbayas

 

… PARA SER CONTINUADO…

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

 

BIBLIOGRAFIA

Monique Lepage. Las Fronteras de Guerra en la conquista y colonización de Colombia. “Frontera y Poblamiento: Estudios de Historia y Antropología de Colombia y Ecuador” . Institut Francais détudes andines. En: http://books.openedition.org/ifea/2504. Consultado en noviembre 20 de 2017.
The Emergence of Social Complexity in the Chibchan World of Southern Central America and Northern Colombia, AD 300–600 (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/227006238_The_Emergence_of_Social_Complexity_in_the_Chibchan_World_of_Southern_Central_America_and_Northern_Colombia_AD_300-600 [accessed Nov 20 2017].   Hoopes, John. (2005).  Journal of Archaeological Research. 13. 1-47. 10.1007/s10814-005-0809-4.
Mitochondrial DNA analysis suggests a Chibchan migration into Colombia (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/280052698_Mitochondrial_DNA_analysis_suggests_a_Chibchan_migration_into_Colombia [accessed Nov 20 2017].
Culturas prehispánicas de México. Acceso en enero de 2018. en: http://culturasprehispanicasdemexico2.blogspot.com.co/
Historia de Antioquia:  diagrama e imagenes diseñadas por la historia Libia Restrepo, en  http://cmap.upb.edu.co/rid=1009866423281_52588090_4470/Historia%20de%20Antioquia.cmap. Acceso en enero 2018
National Museum of the American Indian en: http://www.nmai.si.edu/searchcollections/home.aspx

Genetic differences between Chibcha and non-Chibcha spoeaking tribes based on mitochondrial DNA (MtDNA) haplogroups from 21 Amerindian tribes from Colombia.

Genet Mol Biol. 2013 Jul; 36(2): 149–157.
Published online 2013 Mar 5. doi:  10.1590/S1415-47572013005000011
 NOTA: algunas imágenes se han tomado de internet y no ha sido posible localizar sus autores. Si usted considera que tiene alguna de estas autorías, por favor infórmeme para otorgarle los correspondientes créditos. Gracias
Anuncios