Etiquetas

, , , , ,

Si te has realizado un exámen de ADN con fines genealógicos y te reportan algún porcentaje ancestral Nativo Americano, puedes compararlo con el ADN real de un niño de 1-2 años de edad, que vivió hace 12.707 a 12.556 años, perteneciente al periodo de la cultura Clovis, un grupo de recolectores y cazadores paleolíticos, de los primeros colonizadores del continente americano.

AnzickMontana

Sitio arqueológico Anzick. Fotografía de Tim Urbaniak

Ocurrió que  en Montana (Estados Unidos) en 1968, un par de personas estaban excavando un terreno de la familia Anzick,  y casualmente encontraron unos restos antiguos cubiertos de ocre rojo. Procedieron a desenterrarlos, lavarlos muy bien y guardarlos, para mostrárselos a alguien que conociera del tema. Resultó ser un enterramiento funerario  rodeado de herramientas de piedra y huesos, de diferentes épocas, que desafortunadamente no pudo ser catalogado in situ por los arqueólogos, dada la “diligencia” de los que lo encontraron.

PoblamientoAmerican

Tomado del blog: Paleoantropologia hoy

Este niño pequeño fué el primer nativo americano de la antiguedad a quien se le analizó completamente la secuencia del genoma y los hallazgos de su ADN mitocondrial, del cromosoma Y  y el ADN autosómico contribuyeron a las conclusiones científicas sobre patrones antiguos de migración y el poblamiento de América. Además reveló que desde esa época se tenía alguna noción de una vida más allá, por los rituales funerarios en los que era esencial el ocre rojo y accesorios que acompañaban al fallecido.

AnzickAfinidades

Afinidad genética de Anzick  con 143 grupos poblaciones contemporáneos no sub-saharianos, siendo el rojo el que muestra una historia genética compartida más estrecha y el negro la más distante.

Se encontró al comparar su ADN con otras poblaciones, una mayor cercanía con el ADN de nativos de centro y suramérica que con el de etnias nativas norteamericanas y del ártico canadiense, y cercanía con poblaciones de siberia y de asia central;  su haplogrupo mitocondrial es el D4h3a, considerado “fundador” en este continente y presente en suramérica principalmente; y su cromosoma Y corresponde al Q-L54 (xM3), también fundador y procedente de un linaje trazado hasta Siberia del sur, entre las montañas Altai y el Lago Baikal. Se ha demostrado que los nativos americanos contemporáneos son descendientes directos de la gente que fabricó y uso las herramientas Clovis y que enterró a dicho niño.

Las  siguientes son gráficas de etnicidad del ADN de Anzick-1 en la calculadora MDLP K23b, donde muestra lo amerindio, ártico y ancestral altaic, con algunas trazas asiáticas principalmente :

El kit en gedmatch corresponde al F999919 y se ha encontrado que tiene coincidencias genéticas con personas de la actualidad (así sean mínimas, razón por la cual disminuí el umbral a 3cM y 200 SNPs para comparar con esta muestra actual de un miembro de mi familia), y miren este hallazgo:

AnzickCa

75 centimorgans coinciden genéticamente con la muestra de Anzick-1,  en segmentos mayores de 3cM, en los cromosomas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 17, 18 y 22; siendo el mayor, un segmento de 4.7 cM. Esto equivale al 1,9% de mi ADN autosómico, usando esta unidad de medición y según la cantidad de centimorgans que reporta ISOGG para cada cromosoma, en la empresa Gedmatch!

 

Atrévete a comparar tu ADN en esta calculadora… es revelador y emocionante!

 

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

 

 

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anzick-1

Genetic affinity of Anzick-1 en: https://www.nature.com/nature/journal/v506/n7487/fig_tab/nature13025_F2.html

The genome of a late pleistocene human from a clovis burial site in western Montana en: Nature, 13 febrero, 2014; 506 (7487); 225-229.

Blog de Paleoantropología de Juan Manuel Fernández López

Anuncios