Etiquetas

, , , ,

1928MercedesNaranjodePehijo

Mercedes Naranjo de P. con su hijo. 1928.

El historiador Javier Ocampo López y el folclorista Guillermo Abadía Morales, han estudiado esta prenda. Sostiene Ocampo que la ruana con agujero para la cabeza fue traida desde Chile por los indios Yanaconas que acompañaban a Belalcázar. Cuando ya los españoles habían introducido ovejas al nuevo continente, se fabricaron en esta lana y se le llamó “ruana” , quizás por su parecido con los géneros de Ruán (Rouen en Francia).

1895ancianos

En Colombia hay una canción de Luis Carlos Gonzalez (autor) y José Macías (compositor) sobre esta prenda de vestir tradicional :

LA RUANA

La capa del viejo hidalgo se rompe para ser ruana,
y cuatro rayas confunden el castillo y la cabaña,
es fundadora de pueblos con el tiple y con el hacha,
y con el perro andariego que se tragó las montañas.

Abrigo del macho macho, cobija de cuna paisa,
sombra fiel de los abuelos y tesoro de la patria;
sabor de pecado dulce y dulce calor de faldas,
grita con sus cuatro puntas, el abrazo de la ruana.

Porque tengo noble ancestro de don Quijote y Quimbaya
hice una ruana antioqueña de una capa castellana;
por eso cuando sus pliegues abrazo y ellos me abrazan
siento que mi ruana altiva me está abrigando es el alma.

 

 

BogotayRuana

La tienda de telas. José Manuel Groot. 1830.

Cubre el tronco y brazos, y calienta en las tierras frías andinas (el altiplano cundiboyacense, las montañas de Antioquia y el Viejo Caldas, Santander y Nariño) desde épocas coloniales, a pesar de que el Virrey Espeleta prohibió a los artesanos del Nuevo Reino que la usaran…. pero ha sobrevivido por varios siglos ya. Los usos que tiene son:

  1. como prenda de vestir
  2. como capa
  3. como tendido encima de la hierba
  4. como cobija
  5. como escudo enrollada en el brazo

Por esto, la ruana es INFALTABLE en los albumes antiguos de fotografía de las familias, la llegaron a usar todas las clases sociales a partir de la independencia.

En las fotos de la segunda mitad del siglo XIX,  muchos hombres aparecen con ruana y las mujeres con pañolón, a lo largo de diferentes décadas. Es posible incluso a mediados del siglo XX, encontrar fotos de las abuelas con su pañolón negro.

El color predominante en la región antioqueña fué en tonos oscuros, pero en el altiplano cundiboyense donde se usó también la ruana en las mujeres,  el color blanco se encuentra ocasionalmente, adicional a la gama de colores tierra.

Refiere Agustín Jaramillo que la ruana paisa es de pura lana y de colores oscuros, serios. Antiguamente tenía como adorno grandes rayas rojas y amarillas, pero día a día se fué haciendo más seria, “más varonil” según su descripción. La ruana negra era la más común, así como la azul oscura y la gris oscura. Muchas son de fondo  entero, otras a rayas, tan oscuras, que son apenas perceptibles:

1892RafaelVelasqyez

 

El PAÑOLON, en uso desde la Colonia, se caracteriza por ser  de color negro; se usaba cruzada sobre el hombro o rodeando y abrigando la cabeza.

1882RafaelaArangodeR

Rafaela Arango de R. 1882.

 

DePañolon

La MEDIDA DE LA RUANA debe ser la que tenga su dueño de los dedos de una mano a los dedos de la otra, con los brazos abiertos.

1882RomanBurgos

Román Burgos. 1882.

 

La ruana y el pañolón aunque actualmente no se usan tanto como antes,  siguen vigentes :

MARIA EMILIA NARANJO RAMOS

BIBLIOGRAFIA

Fotos tomadas de internet (Meliton Rodríguez y otros fotógrafos). Si alguien considera que debo mencionarlo como autor o como facilitador de alguna de ellas, por favor comuníquenmelo, pues no es mi intención ignorarlos.

 

 

Anuncios